Triángulo: oro, dólar, bitcoin

Mariano Hernando

Profesor Asociado en el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME). “Ingeniero Superior de Telecomunicaciones” por la Universidad Politécnica de Madrid. “Máster en Inteligencia Artificial Aplicada a los Mercados Financieros” por el Instituto BME.

Más de 20 años de experiencia atesorada en el ámbito de los mercados financieros tanto a nivel europeo como latinoamericano. Ha trabajado en diferentes departamentos de desarrollo de negocio de Bolsas y Mercados Españoles, inicialmente en el área de información financiera (Infobolsa) y luego en el área de difusión de contenidos (Market Data). Esta experiencia se ha visto traducida en el desarrollo e implementación de proyectos y herramientas de análisis y valoración de activos financieros para España, Portugal, Alemania, Chile, México, Argentina y Brasil con especial hincapié en el desarrollo del proyecto de difusión de información financiera mexicana junto a la Bolsa Mexicana de Valores. A raíz de la crisis bursátil iniciada en el año 2007 se enfocó en la definición, desarrollo y elaboración de servicios de valoración razonable de activos y gestión de riesgos orientados a la aplicación de la directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID). Más recientemente, en el marco de la Agenda 2030, se ha enfocado en la tokenización y virtualización de activos en la blockchain.


Triángulo: oro, dólar, bitcoin


Descripción

Han transcurrido más de doce años desde que en 2009 surgiera la primera implementación de una criptomoneda: el bitcoin. A lo largo de estos años el bitcoin y los cripto-activos han pasado por numerosos valles y picos, burbujas especulativas y escándalos, y a pesar de todo lo acontecido las criptomonedas especialmente el bitcoin están empezando a considerarse como un activo para los inversores institucionales.

En este entorno: ¿qué diferencias y semejanzas tiene el Bitcoin con el Oro y el Dólar? ¿qué características propias tiene el Bitcoin que hacen que sea un activo tan interesante? Todo esto y más, será tratado en la presente ponencia que desarrollará Mariano Hernando.