No todo vale a la hora de operar: estrategias de manipulación

Enrique Castellanos, FRM, MFIA

Director de formación en Instituto BME. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Financial Risk Manager” por GARP (Global Association of Risk Professionals). Experto en instrumentos derivados. Autor del libro “Opciones y futuros: manual práctico”. Autor y coordinador del libro “Lecturas FIA”.


No todo vale a la hora de operar: estrategias de manipulación


Descripción

En esta sesión haremos un breve repaso al Reglamento UE de Abuso de Mercado 596/2014 y a la directiva EU 57/2014 de Sanciones Penales. También explicaremos qué es la información privilegiada y la tipología de operaciones consideradas Abuso Mercado con ejemplos concretos: “painting de tape”, “marking de close”, “pump and pump”, etc.

Es importante que todos los participantes del mercado conozcan esta regulación y saber qué se puede hacer y qué no. Todas las entidades financieras tienen la obligación de analizar todas las órdenes y operaciones de clientes e investigarlas en el caso de que haya sospechas de Abuso de Mercado. Si el resultado de esa investigación es que puede haber sucedido un Abuso de Mercado bien por información privilegiada o bien por manipulaciones operativas e informativas, las entidades tienen que reportar a la autoridad competente (CNMV) las operaciones sospechosas. Todos los participantes del mercado, tanto autoridades como centros de negociación y operadores (institucionales y particulares) tenemos que velar por la integridad de los mercados para asegurarnos de su correcto funcionamiento, donde todo el mundo tiene la misma información y las mismas posibilidades, sin asimetrías.